domingo, febrero 19, 2006

¿Votebien.com = Voteuribe.com?

Entré a la página votebien.com en unos de esos links que nos llevan de página en página y para llenar este proceso en el que ando, empapándome de la situación política del país. Pero me llevé una buena sorpresa con el despliegue publicitario a favor (o alrededor) del presidente Álvaro Uribe.

Indagué un poco sobre los responsables de ese portal, leí el ¿Quiénes somos? Y tiene esto en negrita “Votebien.com es un proyecto para ayudar a los ciudadanos a votar mejor en las próximas elecciones a Congreso y a la Presidencia.” Esto no aclara mucho sobre quiénes son o qué hacen o qué objetivos persiguen, sobre todo.

Uno de los párrafos del ¿Quiénes somos? Es: “En Votebien.com los usuarios encontrarán todos los días noticias de última hora sobre las elecciones. También reportajes de fondo sobre temas relevantes para entender el proceso electoral: desde la incidencia de los grupos armados en las campañas hasta qué tanto el presidente Álvaro Uribe ha cumplido con sus promesas de campaña.“ ¿Cómo así? ¿Van a hacer una especie de seguimiento a la campaña de Uribe? Pues todo apunta a que sí.

En la imagen les muestro cómo se encontraba la portada del portal el sábado y domingo (18 y 19 de febrero) de 2006. Como observarán, 2 fotos de Álvaro Uribe. No hay ninguna de cualquier otro candidato.

En el contenido que está por secciones se aprecia.
TOP 5 VOTEBIEN: 2 titulares Los patrocinadores de Uribe y ¿De dónde salió el uribismo? Nada sobre otros candidatos.
No hay ni un link o comentario sobre el Polo, a mockus lo nombrarn debido al impase del logo y no respecto a su contenido de campaña. Nada sobre Peñaloza o Dejen jugar al Moreno. Sinceramente me parece bastante parcializado.

Claro que de pronto el interés de votebien.com sea el de brindar apoyo a la campaña de Álvaro Uribe con lo cual este artículo no tiene sentido y es prácticamente una barbaridad, sería como que yo criticara que en la web del partido liberal apoyan a Serpa, pero, pero como votebien.com da la impresión de ser un espacio independiente, eso sí lo critico.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Nos alegramos que leas Votebien.com. Pero creo que deberías entrar más de un segundo para verificar tu información. Es cierto que teníamos un artículo sobre los patrocinadores de Uribe. Pero si lo hubieras leído, te darías cuenta que era bastante crítico. Segundo, había uno sobre cómo nació el uribismo, bastante crítico, por cierto, con toda la información sobre los purgados. Pero además, en votebien encuentras información pormenorizada de TODOS los candidatos en el home que se llama Presidenciables. Te invitamos a tí y a los lectores de tu blog a volverla a mirar y sobre todo a leerla. Y estarémos atentos a tu nueva evaluación, que puedes poner en nuestro blog o en un foro.
Juanita León
editora Votebien.com

4/18/2006 7:18 p. m.  
Blogger Wilson Argüello said...

Juanita:

Sinceramente no hay tiempo para leer todo lo que se publica en internet y el título es una buena guía para escoger qué leer.

Además no sé si escribir cosas oscuras de Uribe sea positivo o negativo, porque igual a la gente no le importa. Así parece que con Uribe se puede aplicar un aquuel dicho: 'no importa si se habla mal o bien de alguien, lo importante es que se hable' con lo que se le estaría haciendo campaña.

Quiero decir, si desean ser más imparciales, no deberían hablar tanto de Uribe y sí hablar de los demás candidatos.

Y debo aclarar que este artículo fue escrito antes de las elecciones parlamentarias, en ese tiempo, apoyar a Uribe equivalía a apoyar a la U, CR, Conservatismo y el resto de pegados.

4/22/2006 10:24 a. m.  
Blogger Wilson Argüello said...

Fui otra vez a votebien.com

Juanita, me quedó la duda si de pronto no aprecié bien la página y hoy (22 de abril de 2006) le doy otra mirada.

Enrique Parejo (1 foto y 0 artículos)

Al dar clic sobre la foto aparecen los perfiles de todos los candidatos encabezado, claro está, por Uribe, pensé que el orden era alfabético pero no, parece que es 'pura casualidad'.

Antanas Mockus (1 foto y 1 artículo)

- "El presidente de los niños"

Alvaro Uribe (0 fotos y 3 artículos)

- "Uribe no compra conciencias"
- "Gota a gota continúan las fugas de la base liberal a la campaña de Uribe"
- "Gráfico interactivo: la popularidad de Uribe"

La encuesta "¿Los recientes escándalos en el DAS afectaron su imagen del presidente Uribe?" no lo cuento como artículo pero lo valgo como 'bien o mal, lo importante es que se hable, ¡¿A quién le importa?!'

Horacio Serpa (0 fotos y 1 artículos)
- "Liberales del Congreso se mantienen con Serpa"

Alvaro Leyva (0 fotos y 0 artículos)

Carlos Gaviria (0 fotos y 0 artículos)

Carlos Rincón (0 fotos y 0 artículos)

Carlos Gaviria, segundo en las encuestas y no lo nombran ni siquiera para mal. Escúlquenle la vida, rajen de él al menos, o ¿es que ese señor no tiene nada para aportar ni opinar sobr eel país?

Entonces. ¿Lo que dice en su Quiénes Somos 'En Votebien.com el usuario podrá acceder a la más completa información periodística independiente sobre los candidatos al Congreso y a la Presidencia' es cierto? Creo que si se le quita la palabra "independiente" la frase no queda tan mal y les da la libertad de alabar a su candidato más directamente; aunque la idea de cambiar el dominio por voteuribe.com sería más precisa.

Finalmente, no estoy criticando que ustedes hablen sobre Uribe, están en todo su derecho, así como yo apoyo abiertamente a Antanas Mockus, eso no se puede discutir. Pero hacerce pasar por independientes, mostrar una fachada, es lo que es bastante criticable.

4/22/2006 10:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home